Del perdón y la reconciliación para hacer las paces
Finalizó el 24 Nov 2024
¡Lo sentimos! El período de inscripción está cerrado actualmente. Regrese pronto.
Descripción completa del curso
- Duración 20 horas
- Precio n/a
- Modelo Autogestivo
Descripción
En un mundo marcado por conflictos y divisiones, estudiar el perdón y la reconciliación desde la cultura de paz es crucial. Estas herramientas no solo sanan heridas individuales y colectivas, sino que también promueven la cohesión social, reducen la violencia y construyen comunidades más resilientes y armoniosas.
Objetivo de aprendizaje
Identificar estrategias de manejo de conflictos, los niveles de perdón, así como los factores que favorecen la reconciliación, como medios para la resolución de conflictos intrapersonales e interpersonales desde el proceso de reconciliación.
Aplicación a mi entorno
- Fomentar resoluciones pacíficas del conflicto a partir del reconocimiento de la propia actitud ante éste.
- Mejorar las relaciones al adoptar actitudes constructivas.
- Mejorar la comunicación y gestión de respuestas al comprender emociones propias y de los demás.
- Facilitar la sanación emocional y reconstruir relaciones a partir de los niveles de perdón
- Restaurar relaciones y construir un futuro basado en el respeto y cooperación.
- Crear ambientes de paz identificando factores esenciales como la empatía y la comunicación abierta.
- Manejar conflictos efectivamente usando herramientas como mediación y diálogo.
- Mejorar estrategias de resolución de conflictos mediante la reflexión sobre su efectividad.
Contenido del curso
Actitudes ante un conflicto.
Identificar las necesidades y las emociones como aspectos que influyen en las actitudes.
Niveles del perdón como vía para la reconciliación.
Identificar las dimensiones del perdón.
Proceso de reconciliación.
Identificar las condiciones necesarias para vivir la reconciliación a nivel personal y comunitario.
Herramientas para la reconciliación.
Conocer y aplicar algunas herramientas para favorecer un proceso de reconciliación.
Profesores
Francisco Javier Escobedo Conde, S.J. |
|
|
|
Adriana Cristina Baca Muro |
|
Modelo de Aprendizaje


Módulos diseñados con base en la Pedagogía Ignaciana
Reconocida por integrar cuatro fases: contexto, experiencia, reflexión y acción

Recursos para favorecer la autoevaluación y auto retroalimentación
Para fomentar la máxima comprensión y adquisición de los conocimientos y habilidades, para alcanzar tus objetivos.

Contenidos diseñados desde el enfoque de microlearning
Potenciarás tu experiencia de aprendizaje activo con elementos relevantes y significativos

Actividades, recursos didácticos y de autorevisión
Desarrollados para orientar y apoyar tu proceso de aprendizaje autónomo

Modulo integrador
Diseñado para que te apropies y apliques los conocimientos y habilidades, propuestas en tu ruta de aprendizaje

Duración
Variable de 5 a 20 horas, según el curso