Curso

Paces y violencias y sus interacciones en contextos de conflicto

A ritmo propio

¡Lo sentimos! El período de inscripción está cerrado actualmente. Regrese pronto.

Descripción completa del curso

  1. Duración:  20 horas
  2. Precio: n/a
  3. Modelo: Autogestivo

Descripción

La realidad en la que la humanidad se desenvuelve se caracteriza por la constancia y complejidad de los conflictos, ante ello la comprensión de las dinámicas entre paz y violencia se vuelve crucial. Este curso se centra en explorar y comprender las diversas manifestaciones de la violencia y los procesos de paz, así como analizar su interacción en un contexto de conflicto.


Objetivo de aprendizaje

Analizar las diferencias entre las formas en las que se presenta la violencia y la manera en cómo se interrelacionan con los tipos de paces, a fin de identificar ambas en contextos de conflictos tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. 

Aplicación en mi entorno

  • Podrás identificar acciones o actitudes desde los distintos tipos de paz en tu entorno laboral, personal y social.

  • Ser capaz de reconocer las formas de violencia en conflictos personales.

  • Vivir de una manera más consciente las características de los conflictos en mis relaciones humanas.

Contenido del curso

Antecedentes del concepto de paz.
Identificar elementos históricos y culturales alrededor del concepto de paz, con el propósito de comprender su evolución y desarrollar una base sólida sobre la construcción de paz.

Tipos de Paces.
Distinguir los tipos de paces para comprender las diferencias entre ellas y tomar consciencia de cómo podemos ir acercándonos a la paz imperfecta.

Formas de la violencia.
Reconocer las formas de violencias para tomar conciencia de las que interpelan a la persona y de las que forma parte.

Contextos de conflicto.
Descubrir la conflictividad como una realidad en el ser humano y en la sociedad, con el fin de comprender la interrelación de la paz y la violencia en contextos de conflictos.


Profesores


Gerardo Pérez Viramontes

  • Doctor por la Universidad de Granada en el programa Paz, Conflictos y Democracia
  • Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos por el ITESO.
  • Licenciado en Psicología por la UNAM.
  • Profesor de la asignatura "Teorías de los Derechos Humanos y la Paz” en la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO.
  • Integrante de la Coordinación de Reconciliación para una Cultura de Paz  del ITESO.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación para la Paz Imperfecta (RIIPI).
  • Integrante del Centro de Estudios para la Paz del Instituto de Justicia Alternativa.
  • Coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO (2016-2019)
   
Ana Paulina Quintero Toscano
  • Responsable de la coordinación de Reconciliación para una cultura de Paz del ITESO.
  • Coordinadora de la línea de educación para la construcción de paz del laboratorio para la Paz con Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita, SUJ.
  • Maestra en Ciencias de la Educación.
  • Maestra en Acompañamiento Humano.
  • Académica de tiempo completo del ITESO desde el 2013.
  • Diseñó e implementó un programa educativo para niños migrantes en la Asociación Tepeyac de Nueva York.
  • Ha colaborado en el diseño y gestión de procesos formativos en identidad Ignaciana.
  • Integrante del Tribunal Universitario del ITESO.
  • Pertenece al Task Force on Peace & Reconciliation de la International Association of Jesuit Universities, (IAJU).
   

Adriana Cristina Baca Muro

  • Académica adscrita a la Coordinación de Reconciliación para una cultura de Paz del ITESO (CERPAZ).
  • Integrante del Laboratorio para la Paz y la Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita (ReconciLAB).
  • Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación.
  • Coordinadora de la Unidad Académica Básica de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y Empleo del Centro Universidad Empresa – ITESO (2021 – 2023). 
  • Coordinadora docente de Proyectos de Aplicación Profesional del Centro Universidad Empresa – ITESO (2010 – 2021).
  • Responsable de la gestión de procesos formativos de la Red de Consultores del CUE – ITESO (2010 – 2014).
  • Profesora de licenciatura en asignaturas de gestión de proyectos de intervención desde el 2002.
  • Ha colaborado en el diseño curricular, la gestión y evaluación de programas formativos para preparatoria, licenciatura y educación continua.
   

Modelo de Aprendizaje

Módulos diseñados con base en la Pedagogía Ignaciana

Reconocida por integrar cuatro fases: contexto, experiencia, reflexión y acción

Recursos para favorecer la autoevaluación y auto retroalimentación

Para fomentar la máxima comprensión y adquisición de los conocimientos y habilidades, para alcanzar tus objetivos.

Contenidos diseñados desde el enfoque de microlearning

Potenciarás tu experiencia de aprendizaje activo con elementos relevantes y significativos

Actividades, recursos didácticos y de autorevisión

Desarrollados para orientar y apoyar tu proceso de aprendizaje autónomo

Modulo integrador

Diseñado para que te apropies y apliques los conocimientos y habilidades, propuestas en tu ruta de aprendizaje

Duración

Variable de 5 a 20 horas, según el curso